miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arremojate la tripa

Andaba hoy corriendo, cavilando sobre la interesante teoría de los Seis grados de separación,   que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
Ahí va un ejemplo práctico:

  1. Yo mismo
  2. Agustín Romo (mi amigo,  trabaja en NY en el banco GS)
  3. Lloyd C. Blankfein  (Jefazo de Agus en GS)
  4. Barak Obama (estuvo reunido con Lloyd y otros banqueros en varias ocasiones)
En esas andaba cuando me he cruzado con un coche, con las ventanillas bajadas y con Canto a la Libertad   a todo volumen, supongo que como homenaje al gran Labordeta.
Pensé en la teoría y rápidamente llegué a José Antonio. Coincidí hace muchos años en un campamento de Guias con su hija. Creo recordar que se llamaba Paula.
La verdad es que Labordeta, siempre me cayó bien. Y tal como se ha demostrado estos días, caía muy bien en general a todo el mundo, propios y extraños.
Era cercano, campechano, inteligente, e irónico (somarda). Como político, pese a ser nacionalista (no soy amigo de banderas), me parecía consecuente, sacrificado (lean sus Memorias de un Beduino), y en la mayoría de los asuntos coincidiamos. Encima no era un político "académico".
Como cantautor no era de mis preferidos, ni era el que mejor cantaba, ni era guitarrista avezado. Pero el arte no es técnica, sino emoción, y realmente tiene un par o tres temas que siempre que los oigo me ponen los pelos de punta.
Su País en la Mochila era un homenaje a esa España interior algo olvidada.
Sobre todo le seguí en sus participaciones de radio, y siempre me pareció un tipo cabal,  y muy divertido (y algo cascarrabias). Me pierdo sus poemas, que quizás en breve me acerque a ellos.
Le echaremos de menos, aunque allí donde quiera que esté seguro que se Arremoja la Tripa con un Cariñena o un Enate.

    No hay comentarios: