martes, 15 de diciembre de 2009

Euracos

- ¿Cómo puedes venir en bici con el día que hace? - me preguntó un extrañado compañero del laburo
- Bueno, el frio es un estado mental - contesté quedandome más ancho que el Río de la Plata.

Me pareció una respuesta más creíble que mis verdaderas razones. Ir en bici me provoca un sentimiento de libertad, una sonrisa continuada en la comisura de mis labios, una sensación si no de juventud si de al menos sentirte bien, en forma (quizás por la liberación de endorfinas); el recuerdo de una infancia/pubertad sin grandes preocupaciones, creer que uno galopa cual caballero andante...

Hoy volviendo a casa, pensaba que incluso mis verdaderas razones quizás no sean asimilables por el gran público. Y entonces se me encendió la luz: poderoso caballero don euro ¡eso sí que lo entendemos todos! (gran enseñanza de mi anterior trabajo como comercial en Nalco).

En un año de trabajo en Saica he recorrido en bici, según mi cuentakilometros 2.830 km, unos 16km ida+vuelta, empleando unos 45-50 minutos en completar ambos trayecto. Los gastos generados para este fin han sido los siguientes:


Por pudor no estoy considerando el gasto extra en calzoncillos que el roce del pedaleo supone.

El retorno de la inversión de desplazarse por la ciudad en bici es alto ya que:

  • Ahorro en combustible: tenemos un opel meriva 1,7 dci cuyo consumo medio en ciudad es de unos 7L/100km. Esto supone gracias a la bici que he dejado de consumir 196 L de diesel, que considerando un precio medio de 0,97€/L me ha supuesto un ahorro de 190€.
  • Como el recorrido diario es de unos 16 km, calculo que en total habre ido al trabajo unos 180 días pedaleando. Para hacer el mismo ejercicio en una clase de spinning de una hora (coste 6€/sesión), hubiera tenido que apoquinar 1.080 euracos + los gastos de matrícula al susodicho gimnasio.
  • Ahorro total: 1080+190 (vamos a considerar que la matricula me la regalan por mi cara bonita)

Por tanto, por cada euro que me he gastado por ir en bici, he ahorrado 4,5 euracos. La bici da un retorno de la inversión (ROI) del 450%. Creo que ahora, sí que es una razón de peso para la mayoría de los mortales.

De todas formas me quedo con mis razones, que digamos son más romanticas

4 comentarios:

Nacho dijo...

Muy buena entrada... el cálculo de la clase de spining un tanto optimista.

Se merecería un trocico en el rincón verde del Chufletico...

Un saludo

Anónimo dijo...

bueno no has contado el mantenimiento del coche....lo mas valioso para mi lo de la sonrisa en la cara...aunque la matoria pensara que es por el frio o porque eres corto de piel
Los que te conocemos sabemos que es por el trozo de cielo del que tu ya disfrutas....

bflog dijo...

Siempre tiene que venir alguien a hoder (como pones inchador sin h, yo pongo hoder sin j).
En estos calculos nunca se cuenta lo mas caro, que es la mano de obra. A saber, la media hora (mas o menos) que inviertes de mas en cada viaje, es una hora al dia. La hora de un licenciado superior no es que se pague de maravilla pero, !hombre! da para pagar la gasolina. Y si ese gasto no lo imputamos en horario laboral sino en el domestico, pues esa hora haciendo labores en casa es como el anuncio de MasterCard...no tiene precio.
Moraleja: si haces algo por convencimiento no lo valores economicamente, que saldras jodido!

Ger dijo...

Bueno, bueno, querido Moncho.
Lo primero perdón por eso de la h un lapsus "linjue".
Lo segundo, eso de la media hora más es una gran falacia.
De casa a al trabajo me cuesta de 7 a 10 minutos más que en coche. Esto es 15-20 minutos de más al día, que ni me quito del horario laboral ni de las labores de casa sino de mi sueño.
Te reto: desde mi casa al Corte Ingles llego antes yo en bici que tu en coche (también seguro que aparco antes)