lunes, 13 de abril de 2009

Lógicas

Este año, con objeto de encarar la crisis económica que nos asola, desde Nines&Ger Productions enviamos, humildemente y en plena cuesta de enero, casi 100 invitaciones a amigos y familiares para comer en nuestra casa.


Como podéis ver en la muestra, la única premisa que marcabamos era que nos avisaran con un día de adelanto por eso de llenar la nevera.
Hoy transcurridos casi 4 meses, y sin que nadie haya hecho uso de dichos vales, podríamos llegar a tres diferentes conclusiones:
  1. Nadie toma nuestras felicitaciones navideñas en serio, ¡se piensan que son de coña!
  2. Nuestro circulo de amistades/familia es inmune a la crisis, y no necesita ir a comer a casa del "vecino" para salvar el mes.
  3. Como voy en bici, y no gasto mucho en ropa (¡siempre me he sentido más a gusto con la ropa vieja, amoldada, incluso roida! por eso de que el roce hace el cariño), quizás la gente piensa que no nos da para llegar a fin de mes ... ¡Y cómo todos son tan educadicos, no nos quieren poner en un compromiso!

Cualquiera de las tres posibilidades se me antoja posible, pero siguiendo mi instinto cartesiano, me veo obligado a deducir cuál es la opción más lógica.

Siempre he pensado que la lógica sería una línea recta, diáfana, sin ambajes. Pero tener hijos, es el mejor experimento para comprender que con los años enrevesamos nuestra mente, así que nuestras deduciones tienden a ser más y más erroneas:

Ejemplo 1: Carla se queda dormida en el coche volviendo a casa a eso de las 20:00h. La echamos vestida a la cama. Lo primero que hace por la mañana al levantarse es quitarse la ropa y ponerse el pijama. Su argumento es aplastante: el día se empieza en pijama, y tras desayunar se tiene que quitarselo para vestirse.

Ejemplo 2: Estas Navidades nos cruzamos con una chica vestida de Papa Nöel. Carla se quedó mirándola y la chica le saludo con una sonrisa. "Dile hola a Mama Nöel", le mandé. Carla permaneció callada quizás atenazada por la vergüenza. Pero un rato después me espetó un "Esa chica no era Mamanuela". Es una formación lingüistica más lógica y regular. Igual que "volvido" por vuelto, "cabo" por quepo, etc.

Ejemplo 2: Inicio del magnífico libro "El Principito": Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.
En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".
Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.

Mi dibujo número 1 era de esta manera: Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones.

Mi dibujo número 2 era así:
Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Por tanto, y tras este elogio de la lógica infatil, creo que tengo la clave para entender porqué no ha venido nadie a comer a casa: o no hemos ofertado chuches o cocinamos rematadamente mal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

4a posibilidad es la nuestra: futuros comensales se encuentran algo liados haciendo las Americas y se disculpan por la obligada aunque temporal ausencia. En cuanto se pueda, es decir este verano, nos apuntamos a uno de esos arroces negros que haces de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Me he tenido que leer toda la entrada (mira que te prodigas poquico) para encontrar la respuesta. Es por culpa de la cocina. Bueno por culpa de la picadora esa que teneis de 100000 pelas que solo hace cremas y salsas marranas.

Ricky dijo...

Lo que pasa es que no encontramos el vale. Pero con que lo has colgado en el blog podemos imprimirlo de nuevo - gracias!
Imprimo varias copias por si acaso…