domingo, 18 de enero de 2009

Give peace a chance


Parece ser que al final del túnel de Gaza, hay algún atisbo de paz. Pero igualmente parece díficil.

Si hay un hombre al que he admirado (y admiro) sin fisuras es Mohandas Karamchand Gandhi. El padre de la no-violencia comentaba:

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

Esa es mi idea del conflicto de Oriente Medio. La verdad que es una de las zonas más convulsas del mundo. Pero no de ahora, sino desde hace muchos siglos.

Partamos de la base que Hamas es un grupo terrorista, y que en los últimos meses ha estado lanzando cohetes a suelo israelí. Por supuesto que el gobierno de Israel debe velar por la seguridad de sus ciudadanos, pero para mí la respuesta dada ha sido desproporcionada. Un gobierno democrático, al contrario de la mujer del César, tiene que serlo además de parecerlo.

Bombardear .... Bombardear ....Bombardear...
Bueno, no creo que sea la mejor solución, y creo que Israel se lo pone muy fácil a Hamas: seguro que tras esta ofensiva, hay cientos de jóvenes palestinos dispuestos a vengar a sus muertos, dispuestos a atentar contra israelitas, dispuestos a suicidarse con un cinturón de explosivos.
Así que hasta que otro halcón, decida demostrar de nuevo el poderio de Israel.
Y volveremos al mismo punto de partida o quizás a otro peor.
Como también decia Gandhi:

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego"

Pero bueno, como no leo ....

3 comentarios:

bflog dijo...

Ya sabes lo que dijo Golda Meir: Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos

Y perdón por repetirme.

Fernando dijo...

Pues si Golda Meir dijo eso, es una tia asquerosa

Anónimo dijo...

Hasta que no se reconstruya Fatah, se integre Hamas con Fatah en torno a un gobierno ANP democratico; hasta que en Israel los moderados no retiren del poder a los ortodoxos extremistas que dejan acampar a sus anchas a los colonos en Cisjordania, ademas de hacer lo que han estado haciendo en Gaza, aqui no hay paz que valga. La esperanza esta en Barry Obama pero bueno, ya veremos... Demagogias de Meir al margen, creo que la paz es posible pero ni este anio ni el que viene. Hay demasiadas heridas que curar y esto es mas complicado con Siria e Iran detras de lo del Libano, etc, etc. Antes se resolvera lo de la patetica productividad en Espania y eso es mucho a resolver.

-Agus