domingo, 23 de marzo de 2008

Humildad

Partamos del hecho: nadie es perfecto.

Pero también recordemos un popular adagio: rectificar es de sabios.

Al leer los comentarios de nuestro ex-presidente al cumplirse 5 años de la invasión de Irak: “La situación en Irak es menos difícil que en el tiempo de Sadam Hussein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es muy buena”; no salgo de mi asombro.

Por eso, como la situación no es mala, en los últimos 3 años se ha dado el mayor éxodo de iraquies de su país: 4,5-5 millones de personas (¡de una población de unos 26 millones!). No me lo invento, poned en google "exodo irak", y tendréis multitud de entradas de diferentes fuentes (nada sospechosas muchas de ellas). Y no estoy contando a todos esos pobres que han muerto en los múltiples y contínuos atentados, o los que ni pueden pensar en huir ...
También el número de peticiones de asilo en los países industrializados se han disparado debido a este flujo migratorio.
Si muchos de los que viven allí huyen ahora (a ritmo de 40.000 diarios); además de todos los desplazados internos; será que la realidad no sólo no es idílica sino que es "irrespirable".
Los iraquies quizás puedan votar, pero no pueden salir a la calle con la incertidumbre de si podrán volver a sus casas al acabara la jornada.

Aznar es soberbio y contumaz (Y Bush!!). Creo que todos podríamos llegar a comprender las razones por las que uno decide apoyar una guerra: quizás en su momento él pensó que era lo mejor para nuestro país, quizás se dejó engañar por la CIA o por el el gobierno de Bush sobre las armas de destrucción, quizás pensó que liberar al pueblo iraquí de un sátrapa era lo mejor ....
Un presidente tiene que tomar decisiones en su momento. Y a veces se equivocan, aún no conozco a nadie que fregando no haya roto un plato.

Por eso, creo que si Aznar hubiera dicho en esa entrevista a la BBC, que tomó la decisión que creía más correcta, pero ahora a toro pasado y viendo la cruda realidad iraquí reconociera que quizás se equivocó, a parte de humanizarlo, creo que a su amigo Rajoy le hubiera dado más reditos electorales.

NO A LA GUERRA!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo nunca he roto un plato fregando !!!!!! Soy el mejor ?
TU SOMBRA

Anónimo dijo...

Es indignante, vergonzoso e inhumano asistir a diario a las noticias de Irak pero nada la del pobre....antes reventar que sobre....no oiremos un NOS EQUIVOCAMOS ni hartos de vino.
Un saludo. Arantxa

Anónimo dijo...

Y yo sigo pensando que es el deber de los paises del primer mundo derrocar las dictaduras de los paises del tercer mundo. Y despues vendra Cuba...

Ger dijo...

¡¡Claro!! por eso los paises del primer mundo se atreven con China.

Nos atrevemos con ratoncicos como Irak, Cuba ...

Anónimo dijo...

Que fácil.....lo que decis, que fácil lo que decis pensar... pero somos consecuentes ? TU SOMBRA

Anónimo dijo...

¿PORQUÉ PEDÍS RECTIFICAR SIEMPRE A LOS QUE NO SON DE VUESTRA CUERDA? ¿QUIZÁ NO TIENE QUE RECTIFICAR ZP DE MUCHAS COSAS QUE HA HECHO...(ETA)?
PARA MI TAMBIEN ES MUY VERGONZOSO QUE SE MACHAQUE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO Y A TRES DIAS DE LAS ELECCIONES SE PONGA UNO AL LADO ELLAS. TAMPOCO SE VIO RECTIFICAR A ZP Y DECIR QUE LO QUE HABIA HECHO EN LOS ULTIMOS AÑOS CON LAS VICTIMAS HABIA SIDO UN ERROR. SOLO QUIERO DECIR QUE TODOS SON SOBERBIOS Y PREPOTENYES NO SOLO AZNAR. EN CONCRETO, CREO QUE AZNAR HA SIDO EL SEGUNDO MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA DESPUES DE SUAREZ, LAS RAZONES ENTRE OTRAS SE BASAN EN QUE CREO QUE GOBERNÓ PARA MAS GENTE DE LA QUE HAN GOBERNADO OTROS Y PORQUE NO ROBÓ NI SE METIÓ EN NINGÚN ESCANDALO. LO QUE ME PARECE VERGONZOSO ES QUE SE LE MACHAQUE TANTO, DESPUES DE LO QUE APORTÓ A ESPAÑA.LA LECTURA POSITIVA ES QUE SIGUEN SIN DEJAROS INDIFERENTES SUS OPINIONES. PARA TERMINAR YO TAMBIEN CREO QUE LA GUERRA DE IRAQ FUE UN ERROR, Y MAYOR ERROR FUE APOYARLA DE ESA MANERA, PERO YO ME QUEDO TAMBIEN CON TODAS LAS COSAS POSITIVAS QUE HIZO AZNAR PARA ESPAÑA, A OTROS ESAS COSAS NO LES CONVIENE VALORARLAS Y ESO HACEN MENOS FUERTES LAS CRITICAS.