martes, 14 de agosto de 2007

Lisístrata

Cultivando una de mis aficiones, escuchar la radio, me enteré que en el Festival de Teatro Clásico de Mérida estrenaban Lisístrata de Aristofanes.

En seguida una sonrisa se dibujo en mi cara. ¡Qué divertida!. La verdad es que no he visto la obra, pero conozco un poco su argumento: Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas y Esparta, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos y amantes hasta que éstos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

El argumento me parece buenisimo y revelador, pero mi sonrisa realmente no era provocada por la representación, sino por un comic de Ralf König del mismo titulo, basado en esta obra clásica.

König le da una vuelta de tuerca extra a la historia. Tras varios días de “huelga de celo” parece que el plan de Lisístrata tiene efecto, pero no cuenta que en Atenas se está Hepatitos, una locaza que tiene un plan alternativo: propone a los atenienses que practiquen la homosexualidad forzosa entre ellos para aliviarse de las tensiones y poder seguir combatiendo. Poco a poco los luchadores van accediendo y aunque la guerra no acaba, el campo de batalla ya no será lo que era.

El comic es desternillante y algunas de las situaciones que se dan entre los soldados .... Recuerdo que lo leí en mis tiempos de Objetor de Conciencia, “perdiendo” la mañana a orillas del río Ebro. Creo que un día de estos se lo robaré a David de su flamante colección de comics para releerlo.

De todas formas sí que pienso que si en el mundo gobernaran las mujeres, nos iría bastante mejor. Creo que habría menos guerras sin necesidad de “huelgas de sexo”

2 comentarios:

bflog dijo...

"Por fin estoy de vuelta, después de larga ausencia" Jorge Cafrune.
A mi Lisistrata me trae recuerdos a la universidad en la que existia , ¿existira todavia?, un colectivo feminista del mismo nombre cuyos miembros , miembrs diría alguna minista socilaista de cultura, necesitaban urgentemente hacer lo que se negaban las griegas a hacer.
Sin embargo, y como dice un amigo mio, lo que quiera la mujer asi va el mundo.

bflog dijo...

Maldito teclado!!!!!!!
Miembras, miembras, miembras