Partamos del hecho de que aún bautizado (y confirmado) me siento "pagano". Creo que realmente soy agnostico. No me preocupa si existe dios alguno o no:
- Si existe es un indolente, porque pudiendo arreglar este asqueroso mundo, lograr "la paz mundial", no lo aborda y por tanto considero que no me vale la pena en creer en un ente negligente. Ya lo dice el Genésis de nuestra Biblia (digo nuestra porque me he criado en un cultura cristiana): Y al séptimo día descansó. ¡Lo malo es que lleva descansando desde ese día!
- Si no existe, no existe y cuestón zanjada.
Por otra parte, creo fervientemente que una de las mayores contribuciones de la "cultura occidental" al mundo es el laicismo, entendidolo como separación del poder "divino" y "terrenal".
Así que en este caso crep no ser sospechoso de partidista al tratar de defender las últimas recomendaciones de voto de la Conferencia Episcopal. Tras el revuelo organizado estos últimos días, me tomé la molestía de meterme en su página web a consultar las fuentes originales y evitar así ciertas contaminaciones propias de los redactores de algunos medios de comunicación. Después de leerlo detenidamente no encontré referencia alguna al PSOE ni al PP; aunque sí queda claro que la línea ideológica de la actual Conferencia Episcopal "se cruza" más veces con los segundos que con los primeros.
Estamos en Democracia, y creo que en este sistema se puede defender cualquier cosa siempre y cuando no se vulneren los derechos de los otros. Por ejemplo, defender la esclavitud, el terrorismo, la xenofobía no puede estar permitido en un sistema democrático, y debe ser perseguido judicialmente.
La Conferencia Episcopal como institución privada puede dar la recomendación de voto que le dé la real gana, y los miembros de la Iglesia supongo que harán mayor o menor caso según su propia conciencia. Hablamos de Iglesia, pero esta engloba a "familias" tan dispares como la Teología de la Liberación y el Opus Dei. (Como ejemplo práctico: La jerarquía eclesiastica también prohíbe el uso del preservativo, y muchos misioneros en África los van repartiendo para tratar de mitigar los estragos del sida.)
Es más si la Conferencia Episcopal pidiera pública y explicitamente el voto para el PP, a mi no se me rasgarían las vestiduras. Como si lo pide la asociación de gaiteros de la serrania de Coscuyuela, el sindicato de bomberos toreros, la CEOE ...
De igual manera, la Conferencia Episcopal (y muchos comentaristas políticos) no se deberían soliviantar si el PSOE quiere revisar los acuerdos del Concordato. Creo que es mejor para todos que todo el mundo vaya de frente.
En resumen, creo que en un estado laico y demócratico no habría que pegarse un par de semanas a vuelta de si la Iglesia o la Izquierda andan a la greña.
Con la ....................................... hemos topado.
PD: Coloque la opción que desee en el espacio de puntos: Iglesia, Izquierda, Intolerancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario